Back to Articles Index

Cuba: futuros posibles

por Servando González (05/21/2008)

Un amigo internesino, cuyo criterio valoro, me envió una crítica a mi reciente artículo “De poetas portugueses y malas palabras”. Según él, mi artículo, aunque esencialmente correcto, es demasiado tajante, en blanco y negro, sin matices que lo moderen. Mi amigo lector considera que, gústenos o no, en la Cuba que se avecina habrá que contar con gente como la que critico tan duramente, pues son ellos los que, en definitiva, tendrán el poder. Por consiguiente, hay que ser realistas, y lo único que cabe es contemporizar, hacer compromisos, e iniciar un intercambio, un toma y daca lo más amigable posible, con esa gente, si es que queremos algún día volver a Cuba e integrarnos a su sociedad.

Es evidente que mi amigo lector tiene razón, aunque no toda la razón. Nuestra diferencia de criterios se basa en que la Cuba del futuro que él tiene en mente es diferente de la mía. En realidad, y contrariamente a lo que muchos piensan, existen muchos futuros posibles para Cuba, algunos de ellos diametralmente diferentes.

Sé muy bien que la gran mayoría de las predicciones históricas fracasa ruidosamente (véase, por ejemplo, la inmensidad de libros y artículos publicados en los últimos cuarenta años en los que se vaticina la caída inminente del régimen castrista). Una honrosa excepción es el discurso pronunciado en la Cámara de Representantes de la República de Cuba en mayo del año 1955 por el Dr. Rafael L. Díaz-Balart, cuando explicó los motivos por los que había votado en contra del indulto de Fidel Castro, quien cumplía condena por instigar el asalto al cuartel Moncada.

Según Díaz-Balart,

Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en veinte años. Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del Comunismo Internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República.

(Pueden leer el discurso completo en http://www.arnoldoaguila.com/diazbalart.html)

Sin embargo, ni siquiera un preclaro vidente como Díaz-Balart pudo imaginar que la tiranía fascista disfrazada de comunismo impuesta por Fidel Castro en Cuba no duraría veinte, sino casi cincuenta años.

No obstante, y consciente de los riesgos, voy a exponer varios futuros posibles para Cuba. Algunos de ellos podrán parecer totalmente festinados, o hasta disparatados, pero, ¿acaso no habría sido disparatado predecir algunos de los futuros que le ha tocado vivir a la humanidad? Por ejemplo, ¿quién iba a pensar que un fantoche ignorante iba a tomar el poder en uno de los países más cultos del mundo, fanatizar a sus ciudadanos, y causar la muerte de millones de seres humanos? ¿Quién iba a pensar que, después de la caída de la Unión Soviética, en vez de una era de paz el mundo se iba a tornar aún más peligroso y plagado de conflictos nacionales e internacionales? Por tanto, y teniendo en cuenta que el más disparatado de todos los futuros de Cuba comenzó en enero de 1959, y aún la pesadilla no ha cesado, considero que ninguno de estos futuros que expongo a continuación, por festinado que parezca, debe ser descartado de antemano.

Pero, antes de exponer estos futuros posibles, es pertinente una aclaración.

Por un accidente geográfico-histórico, a los cubanos nos ha tocado vivir demasiado cerca de un país que luego se convirtió en una potencia mundial controlada por una mafia criminal de banqueros, magnates petroleros, y ejecutivos de corporaciones. Este grupo de conspiradores ha conducido el país a una política exterior agresiva y expansionista contraria a los intereses de sus ciudadanos, y ahora planea destruirlo por completo. Esta cercanía ha traído por consecuencia que los destinos de Cuba estén inextricablemente ligados a los de ese país. Por tanto, es imposible referirse a futuros de Cuba sin tener en cuenta posibles futuros de los Estados Unidos de Norteamérica.


Los futuros

Futuro # 1 (Los dos primeros párrafos se corresponden con el futuro que al parecer tiene en mente mi amigo lector.)

Raúl Castro y la nomenklatura castrista logran consolidar el poder a la muerte del tirano e implantar en la Isla un “capitalismo” estilo chino. Poco después el gobierno norteamericano cancela el embargo económico a la Isla. Inversionistas norteamericanos comienzan a abrir negocios en Cuba, mayormente en empresas tipo maquiladoras. Eventualmente algunos millonarios cubanos del exilio se unen a los norteamericanos en la apertura comercial.

Bajo el nuevo sistema, los trabajadores ganan sueldos de miseria, carecen de los derechos más elementales, y en el país no existe libertad política ni de expresión, pero, en comparación con el sistema anterior, éste es un paso de avance. Al principio la gente está más contenta y lo acepta a regañadientes. Cesa la emigración masiva de cubanos. Algunos cubanos del exilio regresan a residir permanentemente en la Isla.

El Colegio de Belén abre de nuevo sus puertas, y muchos miembros de la nomenklatura castrista, ahora convertidos en billonarios, envían a sus hijos a estudiar allí. No pasa mucho tiempo antes de que los curas jesuitas comiencen a inculcar en las mentes receptivas y maleables de sus alumnos las teorías de la Teología de la Liberación -- que no son sino fascismo disfrazado de comunismo.

Veinte años más tarde, cuando algunos optimistas vislumbraban un cambio positivo hacia la democracia, otro monstruo similar a Fidel Castro, también ex-alumno de Belén, da un golpe de estado, se incauta de las propiedades de los inversionistas extranjeros, e implementa un nuevo gobierno totalitario en la Isla. Miles de cubanos toman de nuevo el camino del exilio.

Vuelta al punto de partida.

Futuro # 2

El ruido constante de los motores de chorro de aviones despegando de los principales aeropuertos de la Isla durante la madrugada despierta a los cubanos. Nerviosas llamadas telefónicas difunden en voz baja el rumor de que Fidel Castro ha muerto y que Raúl y los miembros más prominentes de la nomenklatura han abandonado el país con rumbo desconocido.

Al amanecer, violentos disturbios estallan espontáneamente en las principales ciudades de Cuba. Unidades del ejército al mando de oficiales de baja y media graduación logran restablecer el orden e implementar un gobierno de junta militar. Inmediatamente hacen un llamado a los cubanos del exilio a que regresen a Cuba con todos sus derechos ciudadanos y participen en un proceso político para reinstaurar la Constitución de 1940, celebrar elecciones libres y reanudar el diálogo democrático en una Cuba republicana.

Días después, cuanto todo indicaba que el país iba a regresar a la normalidad democrática, unidades militares norteamericanas desembarcan sorpresivamente en varios puntos de la Isla y, después de una destrucción y matanza mucho peor que la ocurrida en Panamá durante la invasión de 1989, restablecen el estado totalitario en Cuba con Raúl Castro al frente.


Futuro # 3

Hillary Clinton es elegida Presidenta de los Estados Unidos. En su discurso de toma de posesión en enero del 2009, al que asisten especialmente invitados Fidel Castro y otros personeros de su gobierno, Hillary anuncia su intención de eliminar inmediatamente el embargo comercial a Cuba. Sus palabras son recibidas con una ovación de varios minutos. Al terminar su discurso la Presidenta le da un efusivo abrazo a Castro, y es imitada por Bill Clinton y Bush padre e hijo, así como por David Rockefeller, Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski, Dick Cheney, Al Gore, y Rush Limbaugh.

Agentes provocadores en Miami, New Jersey, Los Angeles y otras ciudades norteamericanas se lanzan a la calle a protestar violentamente. Fieles a su tradición de caer en todas las trampas que les tienden Castro y sus amos (e.g., la invasión de Bahía de Cochinos, el éxodo del Mariel, el caso Elián González, y otros), algunos cubano-americanos del exilio caen en la nueva trampa y se suman a los disturbios que arrasan con el centro de viarias ciudades y provocan cientos de muertos. Ante la creciente pérdida de vidas y y destrucción de la propiedad, la Presidenta declara un estado de emergencia, y moviliza la Guardia Nacional y otras unidades paramilitares.

Los participantes en los disturbios son reprimidos brutalmente, con un saldo de varios cientos de muertos y heridos. Varios miles de participantes en los disturbios son detenidos. La prensa nacional culpa a los cubano-americanos de instigar los disturbios y los acusa de terroristas.

La Presidenta Hillary Clinton dicta un decreto presidencial por el que priva de la ciudadanía norteamericana a la mayor parte de los cubano-americanos en los Estados Unidos0 y los declara terroristas sin derecho alguno. Sus propiedades son confiscadas, se les niega el derecho a trabajar, y se discute su posible expulsión por permanencia ilegal en el país. Los que no logran escapar del país a tiempo son internados en campos de concentración en Nuevo México y Arizona.

Las encuestas de opinión evidencian que la gran mayoría del pueblo norteamericano apoya las medidas tomadas por su Presidenta. En un mensaje la nación en el que le agradece al pueblo norteamericano el apoyo mostrado a su administración, la Presidente aprovecha para informar que, dentro de unas semanas, se llevará a cabo oficialmente la fusión de los Estados Unidos, Canadá y México en un nuevo país, la Unión Norteamericana, con una nueva moneda común, el Amero, como un primer paso en la fusión de todo el continente en la Unión Americana.

Futuro # 4

La creciente crisis económica en los Estados Unidos, sumada a los altos precios del combustible, los alimentos y otros productos de primera necesidad, así como el desplome del dólar y su devaluación en un 500 por ciento, crea tal descontento que algunos estados del sur amenazan con separarse de la Unión. Violentos disturbios estallan en decenas de ciudades a todo lo largo y ancho del país.

Siguiendo los lineamientos establecidos en la sesión secreta del Congreso celebrada el 13 de marzo del 2008, y haciendo uso de los decretos emitidos por el presidente Bush, la Presidenta Hillary Clinton declara la Ley Marcial en los todos los territorios de los Estados Unidos de América. Unidades del ejército reprimen los disturbios con una violencia típica de ejército invasor.

Cientos de miles de ciudadanos norteamericanos son internados en los campos de concentración creados por la FEMA, declarados terroristas, considerados combatientes enemigos, y sus propiedades confiscadas. Sus licencias de conducción y pasaportes son cancelados. A pesar de la rígida censura de prensa, así como de la desaparición de la Internet, circulan rumores de abusos, torturas y ejecuciones en los campos.

Decenas de miles de norteamericanos escapan del país hacia un exilio incierto. Aprovechando la cercanía geográfica, y el hecho de que a la muerte de Fidel Castro Cuba ha vuelto a la normalidad democrática, gran parte de ellos se ubica en Cuba, cuyos ciudadanos los reciben con los brazos abiertos.

Veinte años después los Estados Unidos se han convertido en una versión corregida y aumentada de la pesadilla totalitaria castrista, en tanto que Cuba, gracias al esfuerzo de sus ciudadanos y de los americano-cubanos (nombre que adoptaron los recién llegados), experimenta una época de extraordinario desarrollo económico y prosperidad, en una democracia donde la libertad de expresión y el libre intercambio de las ideas están plenamente garantizadas por la Constitución.

Muchos en America Latina comienzan a referirse a Cuba como “la Suiza de América”.


Futuro # 5 (Al estilo de película de Hollywood)

A pesar de haber sido eliminado inicialmente de la contienda, los seguidores de Ron Paul logran imponerse durante la Convención del Partido Republicano en 2008 y lo seleccionan como candidato presidencial. Al celebrarse las elecciones, gran parte de los descontentos de ambos partidos eligen por una abrumadora mayoría de votos directos a Ron Paul como Presidente de los Estados Unidos.

El día de la toma de posesión el Presidente Paul es asesinado por los disparos de un francotirador. Ante el caos que se avecina, un grupo de militares patriotas toma el poder y establece una junta militar provisional. Investigadores independientes confirman la sospecha de que el asesino había seguido órdenes de varios banqueros de Wall Street.

La junta militar dicta una orden que declara ilegales los partidos Republicano y Demócrata, así como al Consejo de Relaciones Exteriores, la Comisión Trilateral, el Grupo Bilderberg, y otras organizaciones similares. David Rockefeller, Bush padre e hijo, David Rockefeller, Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski, Dick Cheney, Al Gore, y varios cientos de figuras importantes de la política norteamericana, son detenidos y acusados de traición. Los tribunales militares los hallan culpables y les imponen largas condenas.

Poco después la Junta militar convoca a elecciones libres y Chuck Baldwin, candidato del Partido Constitucional, es elegido Presidente de los E.U. Durante la primera semana de su mandato, el presidente Baldwin cancela todo tipo de impuestos y elimina el IRS. Luego envía un cheque por valor de un dólar al Banco de la Reserva Federal como pago del monto total de la deuda del país y luego lo disuelve. Más tarde declara que en lo adelante los E.U. no pertenecerán más al Fondo Monetario Internacional ni al Banco Mundial. También ordena traer de regreso al país las tropas norteamericanas y cerrar todas las bases militares en suelo extranjero. Poco después elimina de un plumazo la CIA, la NSA, la FEMA, y todas las otras agencias represivas. Un año después los E.U. cancelan su pertenencia a la Naciones Unidas y les dan un corto plazo para que se retiren de sus propiedades en New York.

Investigadores independientes que revisaban los documentos super-secretos de la CIA hallan pruebas incontrovertibles de que los banqueros de Wall Street, a través de la CIA, no sólo había planeado y ejecutado el asesinato del Presidente Paul, sino que también habían reclutado a Fidel Castro en 1948 y lo habían venido usando todo estos años como agente provocador para defender sus intereses y llevar a cabo sus planes de dominio mundial. También hallan pruebas de que la toma del poder por Castro en Cuba en 1959, la fallida invasión de Bahía de Cochinos, el atentado terrorista al avión de Cubana de Aviación en Barbados, la muerte del Che Guevara, y el asesinato del Presidente Allende, han sido operaciones conjuntas Castro-CIA siguiendo órdenes de los conspiradores.

Después de haber sido publicadas las pruebas en los principales medios de prensa, los ilusos que aún apoyaban a Castro en todo el mundo caen en un descrédito total. El Presidente Baldwin declara ilegal el Consejo de Relaciones Exteriores y prohíbe que nadie que haya pertenecido a esa institución ocupe puestos en el gobierno de los E.U.

Semanas más tarde Castro muere, y Raúl y la nomenklatura castrista, aprovechando las sombras de la noche, abandonan el país en una estampida desordenada. Oficiales de baja graduación toman el control en Cuba, restablecen la Constitución de 1940, y hacen un llamado a los cubanos del exilio a regresar con todos sus derechos a una patria democrática con todos y para todos.

Pocos años después, durante un discurso pronunciado con motivo de la inauguración de la décima planta termoeléctrica nuclear en el país en lo que fuera la base naval de Guantánamo, el Presidente cubano declara que su país continuará con su política de proteccionismo económico y convertibilidad del peso en oro, así como con una política exterior de neutralidad total y no intervencionismo. Así mismo, informa que Cuba ha eliminado sus servicios de inteligencia, pero que mantendrá un poderosos ejército, pequeño, pero altamente profesional, con armamento y tecnología rusa, así como un formidable ejército de reserva compuesto por ciudadanos civiles, los cuales mantendrán el armamento en sus casas, al estilo suizo. También informa que, para evitar y desestimular agresiones de potencias extranjeras, Cuba ha creado con tecnología norteamericana un eficiente arsenal de armas bacteriológicas, y que no vacilará en usarlas contra cualquier país que se atreva a agredirla o a violar su soberanía nacional.

En los meses venideros tanto el Presidente de los Estados Unidos como el de Rusia visitan la Isla y firman importantes convenios comerciales con Cuba. Al regresar a sus países respectivos, ambos líderes mencionan a Cuba como modelo económico y social a imitar por los países democráticos del mundo.


Esta lista de posibles futuros de Cuba no es completa, y pudiera contener cientos de ellos, todos igualmente posibles. Y, como expliqué al comienzo, aunque la mayoría de ellos en estos momentos parezcan inverosímiles, no hay garantía de que alguno de ellos, con ligeras variantes, no se convierta en realidad.

Como bien dijo Mark Twain*, la verdad es más fantástica que la ficción, porque la ficción tiene que ajustarse a las posibilidades; la verdad no.
----------
* También atribuido a Thomas Huxley y a Lord Byron.
--------------
Servando González es un escritor norteamericano nacido en Cuba. Entre sus libros publicados están Observando, Historia herética de la revolución fidelista, The Secret Fidel Castro: Deconstructing the Symbol, The Nuclear Deception: Nikita Khrushchev and the Cuban Missile Crisis y La madre de todas las conspiraciones: una novela de ideas subversivas.

También es autor de los multimedia Hypertext for Beginners, Popol Vuh: An Interactive Educational Game, The Riddle of the Swastika: A Study in Symbolism, y otros.

El primer documental en DVD de la serie TruthLies with Servando Gonzalez, Treason in America: The Council on Foreign Relations, acaba de ser publicado y puede ser adquirido en Amazon.com. El segundo, Partners in Treason: The CFR-CIA-Castro Connection, aparecerá a medianos de junio. Una introducción general a la serie TruthLies puede ser vista en Google Video.

 

 

 
 ----------------- ----------------------------------