Back to Intelligence Index

Servando González entrevista a Ramón B. Conte

El 4 de Junio del 2002, Servando González entrevistó telefónicamente a Ramón B. Conte, autor de Historia oculta de los crímenes de Fidel Castro. Esta entrevista es de singular importancia, pues confirma, por un testigo presencial, que Fidel Castro asistió a una entrevista secreta en la que fue reclutado por los servicios de inteligencia norteamericanos.

En esta entrevista, Conte se refiere específicamente al capítulo 4 de su libro, “Reclutamiento”, y abunda en detalles sobre la entrevista que se efectuó a comienzos de 1948 en casa del Dr. Mario Lazo.

Mario Lazo nació y se crió en los Estados Unidos, y se graduó de abogado en la Universidad de Cornell. Posteriormente se radicó en Cuba y se graduó de nuevo en Leyes en la Universidad de La Habana. Luego fundó con el doctor Jorge E. de Cubas el famoso bufete de Lazo y Cubas. Este bufete se ocupaba de los asuntos legales de gran parte de los empresarios norteamericanos en Cuba, así como de los empresarios azucareros cubanos. Lazo mantenía estrechos lazos con la embajada norteamericana en La Habana
.
Un dato importante que Conte menciona en esta entrevista, y que, tal vez por omisión involuntaria, no aparece en su libro, es la participación de William Pawley en la entrevista con Castro en casa de Mario Lazo.

William Pawley era un aventurero millonario que alcanzó notoriedad durante la Segunda Guerra Mundial como fundador de los Tigres Voladores en China. Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Pawley creó en 1948 la empresa de Autobuses Modernos. Pawley llegó a ser íntimo amigo de Fulgencio Batista, el dictador de Cuba.

Pawley también tenía buenos amigos en el Council on Foreign Relations entre ellos, Dean Acheson y Robert A. Lovett, así como en la inteligencia norteamericana, como el Director de la CIA Allen Dulles. William Pawley fue la persona que, representando a los EE.UU., se entrevistó con Batista el 9 de diciembre de 1958 y le comunicó que debía renunciar y abandonar el país.
En enero de 1977, Pawley se suicidó de un disparo en la cabeza, pero hay quien piensa que su muerte tuvo que ver con las investigaciones que se realizaban en relación con el asesinato del Presidente Kennedy.

Otro detalle importante, que aparece en su libro, y que también Conte menciona en esta entrevista, es la participación en la reunión en casa de Mario Lazo de un tal “William Bolieu”. Sin embargo, como no he podido hallar ninguna información sobre esta persona, he llegado a pensar que Conte en realidad se refería a Willard Beaulac.

Wilard Beaulac había ocupado de 1940 al 1941 el cargo de Consejero del Departamento de Estado Norteamericano en la Embajada norteamericana en La Habana. Años más tarde, de 1944 – 1947, fue embajador norteamericano en Paraguay, pero cuando ocurrió el Bogotazo ya era el embajador norteamercano en Colombia, donde sirvió de 1947 al 1951. Luego, del 1951 al 1953, fue embajador de su país en Cuba.


Ramón B. Conte fue miembro de la Brigada de Asalto 2506 y participó en la frustrada invasión de Bahía de Cochinos en Abril de 1961. Después de haber desembarcado en Cuba, fue apresado y, salvo por un corto período en el que logró escapar y permanecer clandestino hasta que fue recapturado, permaneció en prisión por 25 años y medio, hasta el 18 de Octubre de 1986.

Conte fue el miembro de la Brigada 2506 que cumplió la más larga condena, y el último de los prisioneros en ser puesto en libertad.

-- oprima para escuchar la entrevista a Conte --

 

 

 

 
 ----------------- ----------------------------------